7 lugares para adentrarte en la historia de Madrid
0 0
Read Time:4 Minute, 6 Second

Capital de España y en pleno centro de la Península, está claro que Madrid debe estar repleta de historia. Sus calles, sus monumentos, sus parques, sus palacios, iglesias, todo forma parte de la construcción de la ciudad que hoy conocemos. Al lo largo de los años y siglos, muchas han sido las personalidades que han habitado la ciudad y que han dejado huella. En este post, he realizado una selección de los lugares más destacados en la historia de Madrid. Daremos pequeñas pinceladas para que al visitarlos reparess en su importancia.

Puerta del Sol

puerta del sol

Aunque cueste creerlo en la Edad Media la puerta del Sol era únicamente una entrada más a la villa. De ahí proviene su nombre. Es increíble como a lo largo de los años se ha convertido en uno de los lugares más emblemático de Madrid tan representativo a lo largo de la historia. Es el punto donde todos los españoles miran minutos antes de celebrar el año nuevo, preparados con las 12 uvas y esperando las campanadas. También destaca el majestuoso edificio de 1760, la Real Casa de Correos, enfrente del cual podrás observar el kilómetro 0 y la representativa estatua del Oso y el Madroño.

Puerta del Alcalá

Puerta de Alcalá

De una puerta a otra. En este caso, es una representación clara del reinado de Carlos III, ya que su construcción se debe a la conmemoración de la entrada del monarca en la ciudad. Se llama así debido a que esta era la entrada de aquellos que provenían de Alcalá de Henares. Actualmente, es un monumento imprescindible en una visita a Madrid. Una de sus curiosidades son las marcas de disparos que se exhiben como cicatrices y que se produjeron  en la guerra de los Cien Mil Hijos de San Luis.

Plaza Mayor

7 lugares para adentrarte en la historia de Madrid

Cerquita de la Puerta del Sol encontramos la Plaza Mayor. Corazón de la ciudad que se construyó en el siglo XVI con el objetivo de que se convirtiera en escenario de celebraciones oficiales, procesiones y fiestas. Actualmente, se sigue manteniendo este objetivo siendo un reflejo de la actividad económica de la ciudad. Entre sus portales, se encuentran locales tan castizos como el restaurante Casa Botín, el más antiguo del mundo, o la Casa de la Panadería del siglo XVII

Palacio Real

7 lugares para adentrarte en la historia de Madrid

Conocido como Palacio de Oriente, es la residencia de los monarcas españoles. Actualmente, no habitan en él  y es utilizado para celebraciones de Estado. La historia de este majestuoso complejo, que cuenta con más de 3000 estancias, comienza en la época Andalusí. Mohamed I mandó construir una alcazaba para evitar el ataque de los cristianos y defender Toledo. Posteriormente, los Reyes Católicos la utilizaron eventualmente hasta que en el siglo XIV se transformó adquiriendo el nombre de Antiguo Alcázar. Carlos I y su hijo Felipe II la convirtieron en su residencia permanente hasta que en 1734 un incendio arrasó todo el edificio. Fue Felipe V en 1738 quien mandó construir el palacio actual sobre sus restos.

Catedral de la Almudena

7 lugares para adentrarte en la historia de Madrid

En frente del Palacio Real encontramos la majestuosa catedral de Santa María la Real de la Almudena. Los primeros planos de la misma estaban destinados para la creación de un panteón para la fallecida reina María de la Mercedes. Comenzaron su construcción en 1883, pero tras la bula papal que permitió crear el Obispado de Madrid-Alcalá se decidió construir la catedral. Finalmente, se terminó de construir en 1993. En un principio, la idea era realizarla con un estilo gótico, pero tras problemas en la construcción se optó el estilo neoclásico.

El Parque del Retiro

7 lugares para adentrarte en la historia de Madrid

Es uno de los parques más reconocidos y visitados de la capital. En sus inmediaciones, se puede disfrutar de su estanque y el monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, y el Paseo de las Estatuas. Sus orígenes fueron en el año 1630 cuando el Conde Duque de Olivares cedió los terrenos a Felipe IV. Esto permitió que las inmediaciones solo fueran disfrutadas por los monarcas. En 1868, pasaron a ser de dominio público gracias a la revolución ‘La Gloriosa’. La creación del estanque fue decisión de Felipe IV.  Este lo mandó construir para poder representar batallas navales en las que él mismo participaba.

La Gran Vía

7 lugares para adentrarte en la historia de Madrid

En 1910, comenzó la construcción de esta vía por orden de Alfonso XIII. Se pensó para que mantuviera el estilo parisino como símbolo de la renovación arquitectónica europea. Además, era necesaria para descongestionar el centro de la ciudad, el cual estaba repleto de calles pequeñas y estrechas. Como curiosidades se puede decir que es la calle más joven del centro de Madrid. Su construcción fue polémica, ya que supuso la expropiación de 311 casas y 22 calles. Esto llevó a que su construcción se prolongara a ¡más de 21 años sin parar!

Ahora, es el turno de recorrer estos lugares de la ciudad de Madrid y contemplarlos conociendo un poco más de su importancia a lo largo de la historia.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %