trekking cerca de Madrid
0 0
Read Time:4 Minute, 17 Second

 

Montañismo, excursionismo, senderismo, travesía, expedición… Llámalo como quieras, pero si lo que buscas es huir de la ciudad y descubrir nuevos lugares, estás en el sitio adecuado. La Comunidad de Madrid tiene numerosos parajes y rutas naturales que merecen ser visitados.

Para ello, hemos seleccionado 7 rutas de trekking cerca de Madrid para que las puedas hacer tanto con la familia, como con los amigos.

Cascada del Purgatorio

Ruta Cascada del Purgatorio

Ubicada en Rascafría, en pleno valle de El Paular, las cascadas del Purgatorio es una de las rutas más conocidas de toda la Comunidad de Madrid. A lo largo de sus 13 km de recorrido, te encontrarás con el monasterio de El Paular, El Valle de las Presillas y El Valle del río Aguilón, aunque eso sí, lo mejor llegará al final con las impresionantes cascadas del Purgatorio.

El recorrido de esta ruta tiene un nivel de dificultad medio, así que si quieres disfrutarla al máximo, lo más recomendable es que la hagas durante primavera, verano u otoño, iniciando la trayectoria circular desde el monasterio de El Paular.

El Cancho de los muertos

Ruta el Cancho de los Muertos 7 rutas de trekking cerca de Madrid

El Cancho de los Muertos es un espacio natural protegido y, además, es el enclave de la ruta circular que aquí te proponemos. Su punto de partida se encuentra en Canto Cochino, ubicado en la Pedriza, y a través de ella conocerás enormes rocas graníticas con un alto interés geológico y, sobre todo, paisajístico.

Pero para llegar hasta el punto de salida, primero tendrás que aparcar el coche en el área recreativa del Tranco y luego, al llegar al Canto Cochino, estarás preparado para iniciar la ruta. Durante el trayecto, conocerás el Collado Cabrón y el Cancho de los Muertos recorriendo, en aproximadamente dos horas,  una distancia total de 8 km.

La Charca Verde

Ruta Charca verde Madrid 7 rutas de trekking cerca de Madrid

Es una de las rutas más curiosas de la Comunidad de Madrid. A lo largo del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama y siguiendo el cauce del Río Manzanares, descubrirás cascadas y saltos de agua naturales hasta llegar a la charca que da nombre la propia ruta.

La Charca Verde debe su nombre al efecto producido por la pigmentación de las rocas de su fondo unido a los reflejos sobre sus aguas, lo que le da su característico color verde esmeralda.

Es una ruta muy sencilla apta para todo el mundo independientemente de la experiencia que tengas en senderismo. Son apenas 9 km desde Manzanares al Real. Se suele tardar en hacerla entera más o menos de 3 h y media.

Embalse del Villar

Ruta Embalse del Villar 7 rutas de trekking cerca de Madrid

Hay algunas rutas que también se pueden aprovechar para conocer puntos históricos de la Comunidad de Madrid. De hecho, esta es una de ellas, puesto que su objetivo final es conocer la presa del Villar, la más antigua de la región y la primera de este tipo en construirse en toda Europa.

Este trayecto cuenta con una distancia de unos 14 km, o lo que es lo mismo, una duración de 5-6 h aproximadamente. Su punto de partida es el pueblo de Berzosa de Lozoya, conocido también como ‘el balcón de la Sierra Norte’. Y es sin duda alguna, una ruta ideal para reconectar con la naturaleza y disfrutar de un día de calma.

El Camino Schmidt

Ruta El Camino de Schmidt

Aunque esta ruta centenaria transcurre en su  mayor parte por territorio segoviano, su punto de inicio y fin se encuentran en la Comunidad de Madrid.

Fue señalizada por Eduardo Schmidt, quien quiso unir el puerto de Navacerrada y el Centro de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalera. A través de la ruta, podrás conocer el bosque del Umbral de los Siete Picos, el puerto de Fuentefría y el Cerro Ventoso.

La distancia total es de 11,5 km, con una duración aproximada de 4 horas y media, saliendo desde el Puerto de Navacerrada.

Laguna del Campillo

Ruta Laguna del Campillo 7 rutas de trekking cerca de Madrid

Desde la oficina del Parque Regional del Sureste, arranca la trayectoria de la ruta circular de la Laguna del Campillo donde, además de conocer la laguna, el trayecto atraviesa el bosque de ribera del Río Jarama.

Es una travesía fácil. De hecho, la duración de esta no excede las 2 h y tiene una extensión de 4,5 km. Eso sí, evita los días muy calurosos para hacerla, ya que el recorrido no cuenta especialmente con muchas sombras.

Además, como colofón, podrás conocer los cortados, es decir, los yesos formados por las sales que se sedimentaron al fondo de las antiguas lagunas hace millones de años.

Chorrera del Hornillo

Ruta Chorrera del Hornillo 7 rutas de trekking cerca de Madrid

En el noroeste de la Comunidad de Madrid, se encuentra la ruta de la Chorrera del Hornillo, una ruta circular de unos 5 km de recorrido.

El punto de partida de este trayecto se ubica en el municipio madrileño de Santa María de la Alameda, en la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama. Desde allí, conocerás el Arroyo de Robledondo, el puente de la Aceña, el arroyo del Hornillo, el Embalse de la Aceña, el caserío de Peguerinos, Balespino y la vistas de la Sierra de Gredos.

¿Te ha gustado el post? Con esta selección, ya no tienes excusa para hacer trekking por estos rincones de la Comunidad de Madrid.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %