Exterior Restaurante Botín Madrid
0 0
0 0
Read Time:3 Minute, 16 Second

Restaurantes en Madrid hay muchos, pero que ostenten un récord Guiness hay muy pocos, por no decir que tan solo hay uno en todo Madrid. ¿Sabías que la ciudad cuenta con el restaurante más antiguo del mundo? Se llama Casa Botín y cuenta con más de 300 años de historia.

Su historia

Para conocer el inicio de su andadura, pocos datos encontraremos si buscamos el restaurante como Casa Botín, ya que en 1725, cuando decidió abrir sus puertas se conocía como Fonda Española. Al frente de este, se encontraba el francés Jean Botín junto a su esposa.

Casi un siglo después, en 1868, el local fue reformado y decidieron incluir un horno de leña que marcaría un antes y un después en la historia del restaurante. Tras el fallecimiento del propietario, el restaurante pasó a manos del su sobrino Cándido Remis. De ahí, que el restaurante en la actualidad lleve el nombre de ‘Sobrino de Botín’, aunque todo el mundo lo conozca como Casa Botín.

A partir del siglo XX, el restaurante pasó a manos de la familia González, quienes en 2004 decidieron internacionalizar la marca y abrir una sucursal de este en México. Allí, podrás encontrar una réplica del horno de leña exactamente igual que la del restaurante de España).

Con tantos años de historia, no es de extrañar que algunos autores lo hayan utilizado como emplazamiento para algunas de sus novelas. Este es el caso de Benito Pérez Galdós, en su obra ‘Fortunata y Jacinta’. De hecho, en su fachada encontrarás una placa conmemorativa otorgada por la Cámara de comercio e Industria el 25 de mayo de 1975.

El local

Ubicado en la calle Cuchilleros, 17, en pleno barrio de La Latina, en restaurante fue incluido en la lista de los 10 mejores restaurantes clásico del planeta por la mismísima revista Forbes.

El restaurante se estructura distribuido entorno a cuatro plantas, exactamente tres más la bodega subterránea. De hecho, nada más entrar, podrás ver una maqueta del restaurante para que te puedas hacer una ligera idea de sus dimensiones.

En cuanto a su decoración, mucha de ella todavía se conserva del siglo XVI y es predominantemente neogótica, con techos bajos y una única entrada cubierta de madera.

Su plantilla está conformada por casi 70 personas y, en sus mesas, pueden albergar a un total de 300 comensales. De hecho, en su día a día, sirven aproximadamente 400 comidas y cenas, llegando a alcanzar un día las 735.

La comida

Los platos estrella de la casa son su cochinillo y su cordero. Aunque, también gozan de especial fama sus callos a la madrileña, su gazpacho, sus croquetas, su morcilla o su merluza al horno. También, para los más golosos, son famosos sus pestiños, sus bartolillos y el flan de huevo.

Ofrecen menú del día por 44 €, que pese a no ser un menú de lo más económico, ofrece alguno de los platos recomendados más arriba.

Como verás, la mayoría de sus platos no son extremadamente elaborados, más bien son platos típicos, clásicos, de toda la vida, pero ahí es donde reside la magia del lugar.

Puedes consultar la carta completa aquí.

Entre sus clientes…

Obviamente, al tratarse de un lugar con tanta fama, ha sido varios los personajes ilustres que por allí han pasado. Por ejemplo, ¿sabías que Francisco de Goya llego a ser cocinero del restaurante durante 19 años?

Por otro lado, Ernest Hemingway era un de sus clientes más habituales cuando estaba por Madrid. También Graham Green y Frederick Forsyte han hecho alguna referencia en sus piezas literarias.

En cuanto a personajes más actuales, por allí ha pasado Henry Kissinger, el rey Jussein de Jordania, la Familia Real española, David Niven, Charlton Hesto, Toni Curtis, Shirley Mclaine, Marcello Mastroianni, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Melanie Giffith, Antonio Banderas, Tom Jones y Anatoli Karpov, entre otras muchas personalidades.

Si tú también quieres vivir la experiencia de comer en un restaurante histórico, ¿a qué esperas?

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *