madrid san lorenzo de el escorial
0 0
0 0
Read Time:4 Minute, 25 Second

Madrid no es solo una ciudad, se refiere también a una Comunidad Autónoma llena de secretos y lugares únicos con mucha historia. En ella han protagonizado sucesos muy importantes a lo largo de la historia y que han influenciado su evolución. En este post vamos a mostrar qué 5 lugares de la región madrileñas han sido más importantes en la historia. ¡No te lo puedes perder!

Alcalá de Henares

universidad Alcalá de Henares
Colegio San Ildefonso, Universidad de Alcalá de Henares

Si el español no se puede entender sin Cervantes, Cervantes no se puede comprender sin Alcalá de Henares. Su lugar de nacimiento es una ciudad de visita obligada cuando se visita la comunidad. Es ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y no es para menos. Caminar por el centro te transporta al Siglo de Oro español, como si te fueras a cruzar con Lope o Quevedo por sus calles.

Pero no es solo literatura, también es ciencia, visitando el colegio de San Ildefonso se comprende a la perfección. Es sede del Rectorado de la Universidad y punto donde cada año se entrega el Premio Cervantes. De estilo mudéjar y con fachada plateresca, visitarlo es una auténtica maravilla para la vista.

Otro de los puntos clave es la Iglesia Magistral, entorno a la cual se construyó la ciudad en la edad media. También destacan otros edificios como el Palacio Arzobispal, el Convento de la Madre de Dios, el Monasterio de las Bernardas y el Convento de San Bernardo.

San Lorenzo de El Escorial

El Escorial, madrid

Camino a San Lorenzo podrás ir maravillándote del impresionante complejo que se va abriendo ante tus ojos mientras te acercas. El majestuoso monasterio de El Escorial te recibirá con los brazos abiertos. Edificado por orden de Felipe II se trata de un conjunto multifuncional; es panteón, basílica, convento, colegio, biblioteca y palacio.

En sus más de 207 metros de largo por 161 de ancho se encuentran estancias tan destacadas como el Patio de los Reyes, la Bóveda Plana (entre el patio y la iglesia), la biblioteca, la iglesia y, sobre todo, el Panteón Real. En este último se albergan 26 sepulcros donde descansan los restos de  los reyes y reinas de las casas de Austria y Borbón (excepto Felipe V y Fernando VI).

Entre sus maravillas destaca su biblioteca, la primera pública de España que comenzó su andadura con 4.000 volúmenes. Entres sus baldas se agrupan libros de indudable valor como 4.000 manuscritos árabes, 580 griegos, 72 hebreos y más de 2.000 latinos, actualmente 40.000 libros impresos. Pero la biblioteca no solo son sus libros, también hay que destazar la estancia en la que se encuentra, en ella destacan los frescos del techo, obra de Tebaldi.

Palacio Real El Pardo

Palacio El pardo Madrid

Hablando de palacios, no podíamos olvidarnos de él.Situado al norte de la ciudad de Madrid, en el monte del Pardo, el edificio se construyó sobre los restos de un anterior castillo del siglo XIV. Es una de las edificaciones que forman parte de los palacios reales pertenecientes a Patrimonio Nacional, y es la residencia de los jefes de Estado extranjeros durante sus visitas a España.

Rodeado de 16.000 hectáreas de bosque, es considerado el enclave natural mediterráneo más importante de Madrid. Como curiosidad, en sus inmediaciones murió Alfonso XII, y fue residencia de toda la familia Franco durante la dictadura del mismo.

Aranjuez

Palacio Aranjuez, comunidad de Madrid
Palacio Real de Aranjuez

La afamada villa madrileña tiene un punto destacado en la historia de España. Además de su Palacio Real, aquí se produjo uno de los hitos más destacados, el motín de Aranjuez de 1808 que llevó a la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII y que posteriormente desencadenaría la Invasión Francesa y la Guerra de la Independencia.

Es uno de los Reales Sitios de la Corona, título que Felipe II le otorgó en 1560. Destaca por su Palacio, sus jardines, el trazado cuadricular de sus calles, sus huertas de fresas y espárragos. En realidad, es un lujo pasear por sus calles, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Chinchón

Chinchón, lugares historia Madrid
Conjunto Histórico Artístico, Chinchón

A 45 kilómetros de la capital, en la cuenca del río Tajuña se levanta un pueblo pintoresco, que pese ser pequeño es de los municipios de la Comunidad de Madrid que más ha influido en el desarrollo de la historia española. Declarado Conjunto Histórico Artístico, por lo que más destaca es por su gente. Es considerado uno de los puntos españoles que más arrojo mostró contra los franceses durante su invasión, ajusticiaron a muchos de sus habitantes entre los que se salvó Francisco de Goya, natural de la localidad. También fueron reconocidos sus vecinos y la localidad por parte de Felipe V con el título de “Muy Noble y Muy Leal” por su apoyo a la casa Borbón durante la Guerra de Sucesión.

No te pierdes ninguno de estos puntos de la comunidad de Madrid y toda la historia que resguardan es entre sus calles. Aunque, si ya las has visitado todas, siempre puedes aprovechar para hacer algunas de las visitas guiadas Cuenca, un pueblo apasionante y muy cerquita de Madrid. ¡Seguro que no te arrepentirás!

¡Disfruta de ellos!

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *