Conoce Madrid a través de diferentes escenas de películas
0 0
0 0
Read Time:3 Minute, 32 Second

Seguro que en alguna película que hayas visto Madrid ha formado parte del decorado de alguna de sus escenas. Madrid tiene su aquel, no solo la ciudad, sino también sus alrededores son dignos de ser grabados y muchos directores de cine lo saben. Por ello, no solo el cine de origen español, incluso el extranjero, a lo largo de la historia han escogido parajes de la comunidad como escenario. A continuación, te ofrezco una pequeña ruta por los puntos de Madrid donde los cinéfilos podrán recrear escenas de películas.

Un clásico del cine hollywoodiense en Madrid

Para los amantes del cine no se puede negar la importancia del director Stanley Kubrick en el mundo cinematográfico. En su película ‘Espartaco’, 1960, fue él quien encarecidamente quiso grabar los exteriores en la comunidad madrileña. Este clásico protagonizado por Kirk Douglas se basó en la novela histórica Howard Fast.

En dicha película no solo se optó por los exteriores madrileños, sino que también se contó con extras españoles. Más de 8.000 hombres del ejército español participaron de las grabaciones. Principalmente los escenarios escogidos fueron la Casa de Campo de Colmenar Viejo y Alcalá de Henares.

Conoce Madrid a través de diferentes escenas de películas
La puerta de Madrid de Alcalá de Henares fue uno de los escenarios escogidos para grabar

Atocha en ‘Bajarse al Moro’

La estación de tren de Atocha es un espacio ampliamente filmado. Su arquitectura, su significado y la importancia de la misma, dan realismo a las películas que quieran retratar el día a día de los españoles. ‘Bajarse al Moro’ es una película de Fernando Colomo grabada 1989 en la que con toques de humor retrata la obra costumbrista del mismo nombre de José Luis Alonso de Santos.

Fue protagonizada por conocidos actores  como Antonio Banderas, Verónica Forqué o Aitana Sánchez Gijón. En ella, se retrata el trapicheo que existía en la época en la que se viajaba a Marrueco a por hachís para luego comercializarlo en la península. Por lo tanto, la estación de tren madrileña se convirtió en uno de los puntos que los protagonistas debían recorrer para llegar a su destino.

madrid Atocha

Consagración de Alex de la Iglesia

En 1995, Alex de la Iglesia presentó ‘El día de la bestia’, película con la que ganó un total de seis premios Goya. Con ella, el director vasco empezó a encaminar su carrera como uno de los realizadores más destacados del panorama nacional.

En esta película con toques de comedia, delirios y la idea apocalíptica del fin del mundo, encontramos diferentes escenarios madrileños. Destaca la Gran Vía donde los protagonistas quedan colgados desde la publicidad de neón de un refresco. Y, una de las secuencias más destacadas, es el final de la película con las torres torcidas de Kio de fondo.

Conoce Madrid a través de diferentes escenas de películas

Almodóvar enamorado de Madrid

‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, fue ganadora del premio Goya a mejor película y fue nominada a los Premios Óscar. Almodóvar suele utilizar Madrid para muchas escenas de sus películas, y gracias a este film consiguió que las calles madrileñas llegaran a la esfera hollywoodiense. Una de sus escenas más destacadas de la película es aquella en la que Pepa, la protagonista, aparece en una azotea donde se aprecia el Edificio España.

‘Dolor y Gloria’, su último film, ha sido otro escaparate de diferentes puntos de la ciudad madrileña. En esta ocasión también ha llegado a Estados Unidos nominada a los Óscar como mejor película extranjera y mejor actor de la mano de su protagonista Antonio Banderas. En ella, se muestra el Paseo Pintor Rosales, la Escuela de Interpretación de Cristina Rota, o incluso nos traslada hasta San Lorenzo de El Escorial.

Conoce Madrid a través de diferentes escenas de películas

Madrid puede ser Rusia

Una de las grandes maravillas del cine son sus decorados y cómo en una misma película pueden moverte alrededor del mundo sin que sea palpable. En este caso, en la película Doctor Zhivago, de 1966, David Lean consiguió hacernos creer que Madrid era Rusia. En la zona en la que hoy se sitúan las terminales del aeropuerto de Barajas, el director artístico, John Box, consiguió convertirlo en una parte de Rusia. Esta obra le permitió alzarse con el Óscar.

¿Te animas a recrear estas escenas de películas mientras descubres más de Madrid?

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *