Exterior Museo Reina Sofía
0 0
Read Time:4 Minute, 29 Second

Has escuchado hablar de él una y mil veces, pero realmente nunca te has parado a conocerlo en profundidad. Hasta hoy. ¿Quieres conocer mucho más acerca del Museo Reina Sofía de Madrid? En este post, te contamos todo lo que necesitas saber antes de visitarlo.

Historia

El museo realmente se llama Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), aunque tanto entre madrileños como turistas se le conoce como Museo Reina Sofía. Es uno de los principales atractivos de Madrid y uno de los principales museos de todo el país.

En su interior, podrás encontrar colecciones de arte del siglo XX y contemporáneo. Ubicado en lo que antiguamente era el Hospital General de Madrid, conforma, junto con el Museo del Prado y el Museo Thyssen- Bornemisza, el conocido Triángulo del Arte de Madrid.

Sus orígenes se remontan a 1894, cuando se constituyó el Museo de Arte Moderno, aunque no fue hasta cuatro años después cuando se inauguró, utilizando como sede lo que hoy se conoce como la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional. Por aquel entonces, tan solo contaba con obras de Goya, aunque poco a poco fue añadiendo nuevas piezas a su colección.

Un poco más adelante, en 1951, de la mano de un grupo liderado por el arquitecto José Luis Fernández del amo, lograron que el Museo de Arte Moderno se dividiese en dos: el Museo Nacional de Arte del Siglo XIX y el Museo Nacional de Arte Contemporáneo; aunque ambas colecciones se reunificaron 17 años después bajo el nombre del museo Español de Arte Contemporáneo.

Tras varias idas y venidas a edificios de la zona de la Ciudad Universitaria y modificaciones varias, finalmente el 26 de mayo de 1986, ya instalado en su ubicación actual, se inauguró el Centro de Arte Reina Sofía, en honor a la Reina Sofía de España. Este, aunque inicialmente se creó como un proyecto para albergar exposiciones estatales, finalmente fue convertido en museo estatal por orden de un Real Decreto.

Actualmente, y debido a las necesidades de ampliar la zona de exposiciones, el Museo Reina Sofía se divide en dos edificios: el Sabatini (Antiguo Hospital General de Madrid) y Nouvel (un edificio construido en 2001 para darle mayor capacidad al museo), más dos sedes expositivas temporales: el palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez.

Exterior Nouvel Museo Reina Sofía

Las colecciones del Museo Reina Sofía

Aunque el Museo se conoce principalmente por albergar el cuadro del Guernica de Picasso, este alberga una gran variedad de obras de otros muchos artistas, entre ellos Salvador Dalí o Joan Miró, entre otros, además de las de Picasso, aunque la mayoría de este último se encuentran en su propio museo. En total, almacena más de 23.000 obras, distribuidas a lo largo y ancho de todas sus plantas.

En su interior, encontrarás piezas que van desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, siendo la muerte de Picasso en 1981, la fecha que marca el inicio de la pinacoteca del Museo Reina Sofía. Debes tener en cuenta que, pese a esta decisión, el museo alberga también alguno obra de Goya o Sorolla previa a dicha fecha.

En su interior, podrás encontrar piezas de artistas internacionales como Pierre Bonnard, Louise Bourgeois, André Masson, Francis PicabiaWilfredo Lam o Kandisnky. Puedes consultar la colección completa aquí.

Ciertas cosas que no sabías del Museo Reina Sofía

Aunque hay ciertas cosas que a estas alturas del post ya conocerás, como por ejemplo que el edificio en el que se encuentra era la sede del antiguo hospital general de Madrid, hay ciertas cosas que tal vez te hayan pasado desapercibidas:

  • Es uno de los museos más visitados del mundo, alcanzando la cifra de 4.425.699 visitantes, llegando a estar por delante de museos como el del Prado o el MOMA de Nueva York.
  • Es uno de los principales mecenas del arte español. De hecho, en la feria ARCO de 2014 adquirió un total de 17 obras por el valor de 204.625 €.
  • Sus vigilantes y funcionarios han denunciado varias veces la existencia de fenómenos paranormales como la apertura y cierra de puertas, entre otras cosas.
  • Durante la remodelación de los años 90, se encontraron restos humanos en el subsuelo. Concretamente, entre los huesos hallaron los restos de tres monjas que habían sido enterradas en la capilla del antiguo hospital.
  • Sus ascensores cumplen una función artística, ya que el proyecto inicial contemplaba un tamaño tres veces mayor del actual, pero el presupuesto limitado impidió hacer realidad la construcción.

Patio interior Museo Reina Sofía

La información que necesitas del Museo Reina Sofía

¿Sabías que puedes visitarlo gratis? Todos los sábados por la tarde, los domingos por la mañana y de lunes a viernes a partir de las 19 h podrás acceder al museo sin pagar un solo euro.

¿Dónde se encuentra? Calle San Isabel, 52, Madrid.

¿Cuál es su horario? Lunes y de miércoles a sábado, de 10 h a 21 h; martes, cerrado; domingo de 10 h a 19 h.

Cuando no puede acceder gratis, ¿cuál es su precio? La entrada general son 10 €; los estudiantes menores de 25 años, los que posean carnet joven y menores de 18 años tendrás entrada gratuita.

Puedes llegar hasta allí a través del metro, con la línea 1, o con autobús con la línea 27 y 34.

¿No te han entrado unas ganas locas de visitarlo? ¡Ahora ya lo sabes todo! Además, puedes hacerlo gratis, ¿qué más puedes pedir?

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %