Trekking en la Pedriza
0 0
Read Time:3 Minute, 35 Second

Sin con estas 7 rutas de trekking cerca de Madrid no has tenido suficiente, aquí te traemos 5 más en La Pedriza, una de las zonas más venerada por los madrileños

Para ponernos en contexto, te contaremos primero que es La Pedriza. Es el único batolito granítico de la Península Ibérica y cuenta con una extensión de 3.200 hectáreas. Limitando en la parte este por el Collado de la Ventana y el de la Dehesilla; y al oeste por la cuerda de las Milaneras, el circo de la Pedriza y la cabecera del Arroyo de la Dehesilla, cuenta con un pico máximo a 2.029 metros de altura, Los Ricos de las Torres.

Pero, para conocerlo en profundidad, he seleccionado 7 rutas clave que te permitirán conocer al detalle las reliquias y secretos que esconde La Pedriza. Madrid, más allá de ser un destino de turismo urbano, puede ser una excelente opción para hacer deporte en contacto con la naturaleza.

Callejón de las Abejas y la Pedriza Posterior

La ruta tiene una extensión aproximada de 11 km con un desnivel acumulado de 860 metros, llegando a prolongarse un máximo de 5-6 horas.

A lo largo del recorrido, descubrirás el Arroyo de la Ventana, el callejón de las Abejas, el Collado de la U, la Pared de Santillana y finalmente el Collado de la Dehesilla.

El punto de partida para iniciar la ruta se encuentra en la autopista de la Pedriza, a la altura de El Pájaro.

Ascensión al Yelmo

Es una ruta un poco más breve, ya que tiene 8 km de extensión y un desnivel acumulado de 760 metros. Eso sí, el nivel de dificultad de esta es un poco más elevado que el anterior. De hecho, solo se recomienda para aquellas personas que ya tengan un cierto conocimiento de la zona y del deporte.

El punto de inicio de la ruta suele producirse en el parking de Canto Cochino para así, posteriormente, cruzar el río Manzanares e ir ascendiendo poco a poco hacía la cima del Yelmo por la senda de las Carboneras. A lo largo del trayecto, disfrutarás de la pradera del Yelmo, la chimenea del Yelmo o el Corral Ciego, entre otros.

El Laberinto de La Pedriza

Con un nivel de dificultad moderado, esta ruta se prolonga durante 14 km. Por tanto, su nivel físico de exigencia es bastante elevado. El trayecto cuenta con un desnivel acumulado de más de 800 metros y suele prolongarse una media de 6-7 horas.

En esta ruta, conocerás la parte posterior de la Pedriza, siendo su punto de inicio el pueblo del Tranco, a 2 km de Manzanares El Real. Desde ahí y siguiendo el curso del río, llegarás hasta el refugio Giner de los Ríos y El Tolmo, disfrutando también de la charca Kindelán, el propio laberinto, la pradera y la Bola de Navajuelos.

El Laberinto de La Pedriza

El Elefantito y la Pedriza Anterior

Es una de las rutas de trekking más singulares que podrás encontrar en la Pedriza, sobre todo por las vistas que vas a conseguir en ella. Se extiende durante 13 km y con un desnivel acumulado de 550 metros. Su nivel de dificultad es moderado y, por normal general, se suele tardar entre 4 o 5 horas en hacer el recorrido completo.

El propósito de esta ruta es conocer en profundidad cuáles han sido los efectos del paso de los años sobre las piedras de La Pedriza. Disfrutarás de El Caracol, los Cinco Cestos, el Mirador del Tranco y, como no, del Elefantito, desde donde conseguirás unas espectaculares vistas de Manzanares el Real.

El Puente de los Poyos

Con una duración de 5 horas aproximadamente, la ruta se extiende por un total de 14 km. No es la ruta más difícil, pero tampoco es la más fácil. Digamos que tiene un grado de dificultad medio, medio-moderado.

Con un desnivel acumulado de más de 600 metros, partirás desde el Tranco, llegando a la zona de la Pedriza Posterior en busca del Puente de los Poyos (un conocido ardo de piedra de granito). Allí, subirás el río Manzanares, verás el Circo de la Pedriza y la Cuerda Larga, conociendo también la Maja de Quila, un refugio de cabreros que utilizaban en el siglo XX.

¿Con cuál de todas te quedas? ¿Cuál has hecho ya?

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %