Buitrago de Lozoya vista aérea
0 0
0 0
Read Time:4 Minute, 43 Second

La Comunidad de Madrid cuenta con un total de 179 municipios. Por tanto, tener que elegir los 8 mejores no es tarea fácil. Aun así, aquí te traigo esta pequeña selección para que puedas empezar a recorrer de cabo a rabo la región y así sepas donde están las mejores vistas.

Porque sí, hay vida más allá de la capital y unos cuantos pueblos que bien merecen una visita para escapar del barullo del centro de Madrid. ¡Toma nota!

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya

Al norte de la Comunidad de Madrid, encontrarás uno de los pueblos que más fama ha conseguido en los últimos meses: Buitrago de Lozoya. Y ya sabes lo que dicen: “cuando el río suena, agua lleva”. Así que, si tantos turistas han decidido recorrer sus calles, por algo será.

En 1993, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, en parte por su muralla de origen árabe, siendo esta la mejor conservada de toda la Comunidad.

Con mezclas árabes, castellanas y cristianas, el pueblo cuenta con un casco histórico rodeado por el río Lozoya. Junto con su castillo o alcázar, su iglesia de Santa María y la Torre del Reloj, Buitrago de Lozoya, a tan solo 75 km de Madrid, se ha convertido en el destino rural por excelencia de la región.

Patones de Arriba

Continuamos recorriendo la región, sin alejarnos mucho del norte. Patones de Arriba te propone un viaje al pasado a tan solo 70 km de Madrid.

¿Sabías que durante una época de la historia establecieron su propia monarquía con el Rey de Patones? La leyenda cuenta que, durante el asedio francés y debido a la localización del pueblo, estos pasaron desapercibidos para las tropas del país vecino. Por tanto, estas establecieron su propio reino hasta aproximadamente el 1750.

También, ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Así que no te puedes perder la iglesia de San José o el ecomuseo de pizarra al aire libre. ¡Ah! Y, por supuesto, disfrutar de un buen plato de migas con uvas o huevo muy típicas en el pueblo.

Chinchón

Plaza de Chinchón
Fuente: Víctor Ferrando

Chinchón, más allá de referirse a un juego de naipes e incluso a una bebida, también es el nombre de uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid y de España.

Se encuentra a 45 km de la capital y cuenta con aproximadamente 5.000 habitantes, los cuales viven entre los ríos Tajuña y Tajo. Como en todos los pueblos, el punto álgido de la ciudad es la Plaza Mayor, la cual data entre los siglos XV y XVI, y tiene un total de 234 balcones y dirás: ‘¿por qué?’. Bien, pues la plaza se transforma en plaza de toros, mercado medieval y en el escenario perfecto para desfiles y torneos a lo largo del año.

Cuando vayas, no puedes abandonar el pueblo sin degustar su gastronomía siempre terminando la comida con un brindis a base de chinchón, una bebida alcohólica anisada con Indicación Geográfica Protegida.

La Hiruela

Iglesia de la Hiruela Los pueblos más bonitos alrededor de Madrid

Irás por la arquitectura de la zona y volverás por el encanto de su entorno natural. La Hiruela, situado en el norte de la Comunidad, es el tercer municipio menos poblado de la región con tan solo 52 habitantes y a 105 km de Madrid.

Sus casas de piedra y adobe son todo un reclamo para sus visitantes. Su colmenar, su molino harinero, su museo etnológico y su carbonera son otros de los imprescindibles del pueblo.

Horcajuelo de la sierra

Horcajuelo de la Sierra Los pueblos más bonitos alrededor de Madrid

También al norte de la Comunidad de Madrid, Horcajuelo de la Sierra tiene tan solo 86 habitantes entre sus calles. De arquitectura similar a La Hiruela, sus vecinos han intentado cuidar al máximo la estética del pueblo, consolidándose como uno de los pueblos más bonitos de la región.

El museo etnológico, la iglesia de San Nicolás de Bari del siglo XV y sus fiestas de San Antonio y San Nicolás son, junto con la gastronomía, sus principales reclamos a tan solo 89 km de Madrid.

Colmenar de Oreja

Iglesia Colmenar de la Oreja Los pueblos más bonitos alrededor de Madrid

Esta vez, toca desplazarse al sureste de la Comunidad de Madrid, a tan solo 40 km del centro de la ciudad para poder llegar a Colmenar de Oreja.

La historia del pueblo va de la mano de la historia del Castillo de Oreja, muy cerca del municipio. Una fortaleza de origen prerromano ubicado en territorio toledano que ocupó un enclave estratégico para controlar el tráfico del río Tajo.

De Colmenar, son famosas sus canteras, su Plaza Mayor, su ayuntamiento y su Casa del Pósito. También los jardines y el Arco de Zacatín o la iglesia de Santa María La Mayor.

Navalcarnero

Plaza de Navalcarnero Los pueblos más bonitos alrededor de Madrid

Muy cerquita de Madrid, a 30 km, se encuentra Navalcarnero. Su origen se remonta a 1499 cuando el Señorío de Segovia decidió crear este territorio en unas tierras de pasto cercanas que tenía.

En la actualidad, el municipio es toda una referencia en cuanto a gastronomía se refiere: la olla del Segador, el cordero asado, los garbanzos, los buenos vinos… Además, su cercanía a la capital consiguen que muchos aprovechen esta vía de escape para recargar pilas los fines de semana.

Garganta de los Montes

Garganta de los Montes Los pueblos más bonitos alrededor de Madrid

77 son los kilómetros que separan Madrid de la Garganta de los Montes. Su lino y sus cereales catapultaron la economía de pueblo hasta la llegada de la Peste Bubónica que redujo la población considerablemente dejando en la ciudad un total de 347 habitantes.

Su iglesia de San Pedro, el Potro, las sendas y miradores de la Garganta de los Montes son las razones por las que deberías visitar este pueblo.

¿Ya has elegido cuál va a ser tu próxima parada?

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *