Museo del Prado
0 0
0 0
Read Time:4 Minute, 5 Second

Madrid cuenta con el museo más visitado de España. No podía ser otro que El Prado. En él se albergan una infinidad de obras y grandes obras maestras que le han situado entre los museos más destacados del panorama. Te recomendamos encarecidamente su visita, para que tu mismo descubras lo que esconde. Pero antes, te queremos dar algunos consejos y presentarte algunas de las curiosidades que han marcado su historia del Prado.¡No te lo pierdas!

Historia

El museo se creó en 1819 por lo que ya son más de 200 años de historia. El edificio forma parte del proceso renovador de los Borbones, se diseñó en 1785 bajo orden de Carlos III, quien ordenó la creación del Gabinete de Historia Natural. No se abrieron sus puertas hasta 1819 debido a causa de las guerras napoleónicas. En un inicio solo albergaba las 311 obras de la casa real. Más tarde, en 1868, con el destronamiento de Isabel II y la abolición de los bienes de la corona, el museo pasó a formar parte de los ‘bienes de la Nación’. Este suceso unido a la disolución del Museo de la Trinidad en 1872, con obras incautadas de las instituciones religiosas, dio paso al Museo del Prado que hoy conocemos.

En 2007 sufrió  la ampliación más grande de su historia, aumentando su espacio de exposición un 50%. ¿Sabes cuantas piezas alberga? Es una de las curiosidades que más sorprende, actualmente El Prado dispone de 8.000 pinturas, 5.000 dibujos, 2.000 grabados y 700 esculturas. Pero realmente, solo están expuestas 1.500 obras.

museo del Padro curiosidades

¿Es de los museos más visitados del mundo?

Realmente no. Sí que es verdad que está en el ranking de los más vistos de Europa, se sitúa en el número 13 con 2.824.000 visitas al año. Entre sus obras más destacadas encontramos a autores tan relevantes como Goya. En este caso, como una de las curiosidades se puede decir que El Prado tiene el honor de ser el museo con el mayor número de sus obras, un total de 152. Además, entre sus muros se encuentran algunas de las más famosas. Es por ello que sus pinturas cobran un gran peso en el museo.

También se puede decir que cuenta con el mayor número de obras de Velázquez, El Greco, Tiziano o Rubens. Esto le ha situado como la pinacoteca pre-Vanguardista más importante del mundo.

Entre sus cuadros más destacados encontramos ‘Las 3 Gracias’ de Rubens; ‘La Crucifixión’ de Juan de Flandes; ‘La maja desnuda’ y  ‘Saturno devorando a su hijo’, ambas de Goya; ‘Las Meninas’ de Velázquez, ‘El TrÍptico del Jardín de las Delicias’ del Bosco o ‘La Anunciación’ de Fray Angelino.

museo del Prado consejos

La otra Mona Lisa

Entre una de sus peculiaridades, destaca que alberga la ‘Otra Gioconda’. Se trata de una copia de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci que se encontraba entre los almacenes del museo. Se descubrió en el 2012. En su momento fue una noticia que causó mucho revuelo. Actualmente está colgada en una de las salas sin darle mayor importancia al hallazgo. Eso sí, se podría decir que la versión del museo español  es más femenina y simpática.

Antigua morada del Guernica

Actualmente la obra de Picasso se encuentra en el Museo Reina Sofía pero su primera casa por El Prado. El pintor deseaba que su obra se expusiera al lado de las grandes obras maestras de la historia de España. No pudo lograrlo del todo, ya que su pintura se mantuvo en el Casón del Buen Retiro. Esta decisión se tomó por la logística y la cronología de las obras.

La relación de Picasso con el museo fue mucho más allá. Fue director del museo entre 1936 y 1939. Miguel Azaña fue quien le otorgó el puesto, pero no pudo disfrutarlo a causa del inicio de la Guerra Civil.

Museo del Prado visitas

Evitar aglomeraciones

Si buscas un ambiente más tranquilo que te permita disfrutar de las obras sin una gran multitud alrededor te aconsejamos que vayas a primera hora de la mañana o entre las 2 y las 5 del mediodía. Sí, son las horas de la comida y la siesta, horas sagradas para los españoles.

También intenta evitar la franja horaria en la que la entrada es gratuita, de 6 a 8 de la tarde de lunes a sábado y de 5 a 7 los domingos y festivos. Sí has leído bien, puedes entrar gratis, pero claro igual necesitas ir varios días para verlo completamente. También te costará 0 euros los días 19 de noviembre, por ser su aniversario y el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Evidentemente estas fechas hay una gran cantidad  de visitantes

Para evitar largas colas para coger tu entrada, te recomendamos que la cojas anticipadamente online en su página web. Evitarás largas horas de espera.

¿Tras conocer estas curiosidades y consejos no te animas a visitar El Prado?

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *