calle Alcalá, Madrid de los Borbones
0 0
0 0
Read Time:3 Minute, 51 Second

Con la llegada de los Borbones a la corona española en el año 1700, muchos fueron los cambios que Madrid sufrió. Se comenzó un proceso de transformación cosmopolita de la ciudad acercándola a un estilo más europeo. Se pasó de una capital sucia de calles estrechas y casas pequeñas, a inmensas calles y avenidas con palacetes llenas de luz. Toda esta renovación cuenta con una amplia cantidad de monumentos que lo representan a la perfección y que os vamos a mostrar a continuación. ¡Dando un paseo por estos puntos descubrirás el Madrid de los Borbones!

Puerta del Sol

puerta del sol

Comenzamos nuestro recorrido en la puerta del Sol. Actualmente es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad pero siempre ha sido así. Antiguamente se situaba en las afueras de la villa. No fue hasta la construcción de la Casa de Correos, entre 1766 y 1768, cuando empezó a adquirir la importancia que tiene hoy en día. No adquirió las dimensiones de la plaza que hoy cuenta hasta 1857 y 1862, tras derribarse una serie de edificios, siguiendo el diseño de Lucio del Valle, Juan Ribera y José Morer.

En ella se han desarrollado hitos históricos de gran importancia como la resistencia a las tropas francesas el 2 de mayo de 1808, la proclamación de la constitución en 1812, el atentado contra la reina Isabel II en 1861 o la proclamación de la Segunda República en el 14 de abril de 1931.

Actualmente cuenta con la Estatua del  Oso y el Madroño, la Estatua de Carlos III, el Kilómetro 0, e incluso destaca el conocido cartel del ‘Tío Pepe’, fondo para infinidad de fotografías.

La Gran Vía

Gran Via madrid

Seguimos nuestra ruta por Calle Preciados hasta la Plaza de Callao, centro neurálgico del comercio de la ciudad. Llegamos a la Gran Vía, una de las demostraciones más claras de la reconstrucción borbónica. Para darle una imagen más urbanita y moderna, Madrid necesitaba calles amplias que además descongestionara el centro. Para ello se llevó a cabo una obra de grandísima envergadura durante casi 20 años y la desaparición de casi 300 casas y 15 calles. Actualmente alberga edificios señoriales y emblemáticos como el Edificio Carrión o el de la Compañía Telefónica, que contrastan con las construcciones del barrio de los Autrias.

La Cibeles

La cibeles, Madrid

Recorriendo la Gran Vía hacía la Puerta de Alcalá nos encontramos a la majestuosa estatua de la diosa Cibeles. Enclavada en medio de una rotonda, siendo la intersección entre la calle de Alcalá, el Paseo Recoletos y el del Prado. La fuente construida en 1782 se ha convertido en un emblema para los hinchas del Real Madrid que acuden a ella a celebrar sus títulos y sus victorias más importantes.

Alrededor de la fuente se encuentran cuatro edificios de gran importancia. Por un lado el Palacio de Buenavista, ocupado por el Cuartel General del Ejército de Tierra, el más antiguo de todos, data de 1777. Enfrente de él, al inicio del paseo Recoletos se levanta el Palacio de Linares, actual Casa de América.  Enclavado en el extremo sureste destaca el Palacio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid y por último, justo enfrente el Banco de España.

Puerta de Alcalá y el Retiro

Puerta de Alcalá

Seguimos el recorrido por la calle Alcalá que nos dará pasó a su afamada puerta. Se construyó por orden de Carlos III en su proceso de embellecer la ciudad. Francesco Sabatini fue el arquitecto que en 1778 comenzó las obras. Se trata de una conmemoración a la entrada de dicho monarca a la ciudad.

A un lateral de la misma se extiende el parque más famoso  y concurrido de la ciudad El Retiro. Pasear entre sus inmediaciones es una gran opción para relajarte y alejarte del ajetreo.

Paseo del Prado, fuente de Neptuno

Fuente de Neptuno Madrid

Del Retiro podemos callejear hasta volver al Paseo del Prado. Esta obra data de 1759 cuando el monarca Carlos III decidió crear un espacio amplio y limpio para el recreo de los madrileños. A lo largo de este paseo se puede disfrutar de los museos más importantes de la ciudad. El Museo del Prado con su Jardín Botánico y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Entre ambos museos se alza una de las fuentes más conocidas de la ciudad. Neptuno se sitúa en la Plaza de Cánovas de Castillo. El monumento de estilo neoclásico, data de 1786. Es muy conocida por ser el lugar en el que los aficionados del Atlético de Madrid celebran sus victorias y títulos.

Estos son los puntos más destacados de la renovación que llevaron a cabo los diferentes reyes Borbones en Madrid ¿Te animas a dar un paseo por ellos?

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *