Madrid
0 0
0 0
Read Time:3 Minute, 57 Second

La denominación del barrio de los Austrias hace referencia a las zonas de Madrid que tuvieron su máximo esplendor durante los reinados de la casa de los Habsburgo. Este periodo comprende desde el  inicio del reinado de Carlos I en 1516, hasta la muerte de Carlos II en 1700. A continuación te ofrecemos una pequeña ruta por los puntos más destacados de la época de los Austrias en Madrid. Podrás visitar todos estos lugares dando un pequeño paseo, se encuentran en el centro de la ciudad entorno a las áreas de La Latina, Ópera o Las Vistillas, ¡no tienes excusa para no visitarlos!

Plaza de Oriente y Palacio Real

Plaza de Oriente, Teatro Real, Madrid barrio de los austrias

Iniciamos nuestro recorrido observando la majestuosidad del Palacio Real. Corresponde a la antigua residencia de Reyes, pero en realidad los Habsburgo nunca vivieron en él. Ellos vivían en el Real Alcázar, antiguo edificio que se quemó en 1734 y que de sus ruinas dio lugar al actual palacio.

Desde la Plaza de oriente se puede observar la gran riqueza y belleza del actual conjunto monumental. La Catedral de la Almudena, la estatua de Felipe IV o la fachada del Teatro Real o las esculturas de 20 reyes godos son algunos de sus elementos más destacados. Andando hacia el este encontramos los Jardines de Sabatini, los cuales en la época de los Austrias no existían como tal. En la ubicación actual se encontraban diferentes edificios que servían como soporte al Alcázar, como la casa del Tesoro.

Teatro Real, Plaza de Isabel II

Desde la Plaza de Oriente se puede observar la fachada del Teatro Real. Al rodearlo llegaremos a la Plaza de Isabel II donde podremos observar la fachada trasera del edificio. Si seguimos recto llegaremos a la Calle Arenal, una de las calles más antiguas de Madrid. Actualmente es una famosa zona comercial pero entre sus edificios se encuentran grandes maravillas. Entre ellas destaca la Iglesia de San Ginés, y su famosa chocolatería.

Puerta del Sol

Puerta del Sol

Recorriendo la Calle Arenal llegamos a la famosa Puerta del Sol. Actualmente ofrece un aspecto muy moderno qué poco tiene que ver con su aspecto en la época de los Austrias. No se consideraba plaza como tal, aunque fuera una zona de encuentro, sus dimensiones eran mucho más pequeñas que en la actualidad.

Calle Mayor

Es una de las calles que inician desde la Puerta del Sol y que cobraba gran importancia en la época de los Habsburgo. Durante toda su historia se ha caracterizado por su gran actividad comercial, que actualmente también se mantiene. Paseando por ella se pueden apreciar sus edificios de estilo señorial. Entre alguno de sus muros se puede decir que nació Lope de Vega y murió Calderón de la Barca.

Plaza Mayor

Plaza mayor Madrid

De la calle mayor, por alguno de sus pequeños callejones se puede acceder a la inmensa Plaza Mayor. Nos encontramos en el corazón del denominado ‘Barrio de los Austrias’. Es el mejor reflejo de la arquitectura de la época. Ella era el centro de la vida social de la ciudad hasta que habilitaron la Plaza del Sol.

Plaza de la Villa

Madrid, Plaza de la Villa, Barrio de los Austrias

Es una de las plazas más antiguas de Madrid y aún conserva su encanto. En ella destacamos tres de sus edificios más importantes. Casa y Torre de los Lujanes, de estilo mudéjar, es el más antiguo de los tres. El segundo más longevo es la Casa de Cisneros, una representación del estilo plateresco y por último, la Casa de la Villa, de estilo barroco donde se ubicó el Ayuntamiento de Madrid hasta 2007.

En los alrededores de la misma podemos disfrutar de otros monumentos destacados de la época de los Austrias en Madrid que se podrían incluir en esta ruta, como el Convento de las Carboneras o la Iglesia del Sacramento.

Calle de Toledo y Calle de Segovia

Por último, cerrando este paseíto por la historia de Madrid, recomendamos disfrutar de ambas calles. Como su nombre indica son los antiguos caminos que provenían de Segovia y Toledo. Andando por ellas podrás ir observando esas pequeñas callejuelas que representan a la perfección la época de los Austrias.

Por Calle Toledo podrás ir disfrutando de importantes edificios como la Colegiata de San Isidro, antigua catedral provisional de Madrid, o la Basílica de San Francisco el Grande situado cerca del Mercado de la cebada.

Recorriendo la Calle de Segovia podrás acceder a la Plaza de la Cruz Verde o la Plaza de la Puerta Cerrada. Además, en sus alrededores descubrirás la Iglesia de San Pedro el Viejo, con torre mudéjar, y la Basílica de San Miguel famosa por su fachada curva y por ser un gran ejemplo del barroco.

¿Te animas a recorrer las antiguas calles y edificios que formaban parte del Madrid de los Austrias siguiendo esta ruta?

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *