Curiosidades Parque del Retiro Madrid
0 0
0 0
Read Time:3 Minute, 17 Second

El Retiro en el centro de Madrid es mucho más que un parque y todas sus curiosidades y secretos lo corroboran. Todo visitante de la capital tiene como visita obligada pasear entre sus calles, pero pocos conocen su verdadera historia. A lo largo de los años  el recinto ha sido protagonista de numerosas  anécdotas que a continuación te vamos a mostrar. ¡Seguro que te sorprenden!

Historia

Su origen data del siglo XVII y nace a raíz de una donación del Conde-Duque de Olivares a Felipe IV. La idea inicial fue una zona de recreo para la realeza entorno al Monasterio de los Jerónimos, antiguo retiro de los reyes de la casa de los Austrias. Se mantuvo para uso y disfrute de la corte hasta 1868. Tras la Revolución de la Gloriosa fue declarado parque patrimonio municipal y se abrió al público.

Durante la Guerra de la Independencia el espacio fue ocupado por las tropas francesas. Lo utilizaron como fortaleza y acuartelamiento. Esto provocó una gran destrucción y deterioro de las inmediaciones.

El Estanque Grande del Retiro

El estanque más famoso del parque cuenta con una profundidad de 1.80 metro y una extensión de 37.240 metros cuadrados. Se creó a petición de Felipe IV para recrear batallas navales en las que él participaba. Actualmente los barcos más grandes que las surcan son sus características barcas de remos.

En el estanque hubo unos años en los que se celebró ‘Travesía Invernal a Nado de El Retiro’, una carrera de natación. En la actualidad ocasionalmente se organizan carreras de piraguas o remo.

El monumento a Alfonso XII que preside el estanque es el monumento más importante del parque. Se creó a petición de su viuda, la Reina María Cristina. Se inauguró en 1922 de la mano del arquitecto José Grases Riera y Teodoro Anasagasti, quién se encargó de terminar la obra tras la muerte del primero.

El Parterre

Parque del retiro Parterre

Situado tras el acceso de la puerta Felipe IV se descubre el jardín el Parterre, construido durante el reinado de Felipe V. Consta de ocho calles que confluyen en una plaza circular. Tras la ocupación del parque por la tropa francesa Francisco Viet fue el encargado de su remodelación. Aquí se encuentran algunas de las especies denominadas  Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.

La Rosaleda

En este espacio se aglutinan más de 4000 rosales. La mejor época para disfrutar de sus colores y su aroma son los meses primaverales de mayo y junio. Su diseño es obra de jardinero mayor de la Villa, Celio Rodríguez, en 1915.

Palacio de Cristal

parque el retiro palacio de cristal

El majestuoso edificio creado a partir de hierro y cristal data de 1887. Se creó para la exposición de flora tropical de la Exposición de las Islas Filipinas. Su arquitectura asemeja el Crystal Palace de Londres. En la actualidad es sede de exposiciones de arte contemporáneo, co-gestionado por el Ayuntamiento y el Museo Nacional Reina Sofía. Además es uno de los puntos más aclamados por los visitantes para disfrutar de los atardeceres. 

El Retiro con alcalde propio

Enrique Tierno-Galván decidió nombrar a Antonio Mingote alcalde honorífico del parque. Por ello, tras su muerte se instaló un memorial del artista, y sus obras forman parte de la decoración del metro del parque.

El árbol más viejo de la Comunidad de Madrid

Un ciprés calvo, situado en la entrada de la Puerta España, es el árbol más viejo de la comunidad con más de 350 años.

Entrada al Retiro

Única escultura de Lucifer

Se trata de algo único en el mundo. Es la única escultura pública autorizada de Lucifer. Obra de Ricardo Bellver, el denominado Ángel Caído, está situado en el paseo de Cuba, sobre una fuente de ocho escaños y a 666 metro de altura del nivel del mar. ¿Qué te sugiere ese número?

Con todas estas historias y curiosidades del Parque del Retiro, seguro que al dar un paseo por sus calles ahora lo mirarás de otra manera.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *