0 0
0 0
Read Time:2 Minute, 57 Second

Una de las escapadas favoritas de los madrileños es a Buitrago de Lozoya, pueblecito que se encuentra a unos 74 kilómetros de distancia con la capital española. Lo encontramos en los pies del puerto de Somosierra, en el Valle Medio del Lozoya, siendo bordeado por el río Lozoya que da nombre a esta villa.

Si te gusta la montaña, ¡este es tu pueblo! Sin embargo, pese a tener una gran importancia en la naturaleza gracias a este ambiente montañoso en el que destaca especialmente el río, teniendo gran atractivo para los chulapos en la época estival. Esto es así, ya que gracias al río los madrileños pueden disfrutar de una de las mejores piscinas naturales de la comunidad. ¡Si quieres visitarlo en verano es la mejor solución contra el calor!

Sabemos que el verano no dura para siempre y Buitrago de Lozoya merece conocerse más bien como la villa medieval que es. Por eso, para aprovechar toda la cultura e historia que desprende por cada poro te vamos a decir todos los imprescindibles que no te puedes perder en uno de los pueblos de Madrid más bonitos.

La muralla de Buitrago de Lozoya y la Torre del reloj

La muralla medieval es la mejor conservada de todo Madrid, ¿sabes que mide unos 800 metros de largo? Nos tenemos que remontar hasta la época árabe para conocer sus orígenes. Fue construida para proteger todo el territorio del Al-Ándalus musulmán del ejército cristiano.

La torre del reloj forma parte de este Monumento Nacional, siendo la torre que defendía la puerta de entrada a Buitrago y también divide la muralla en dos partes: el sector defensivo y el Castillo de Buitrago.

El Castillo de Buitrago de Lozoya

Siendo parte anexa a la muralla, se cree que sus orígenes son musulmanes, construyéndose a la par que la muralla. Sin embargo, a lo largo de los años perdió su función defensiva pasando a ser un castillo independiente. Es más, a esta edificación se la conoce como El Castillo de la Familia Mendoza, familia que modificó la estancia real pasando de ser una alcazaba a un castillo propiamente dicho. Eso sí, sus interiores se encuentran prácticamente derruidos, por lo que te recomendamos verlo sobre todo desde el exterior.

Puente del Arrabal

Una vez hayas salido de la muralla, no dudes en dirigirte al Puente del Arrabal. Se encuentra sobre un meandro del río Lozoya y destaca su único arco de medio punto.

Iglesia mudéjar de Santa María del Castillo

Al igual que sucede con el anterior monumento, la Iglesia de Santa María fue construida bajo un estilo mudéjar. En el templo religioso, mandado construir por el Marqués de Santillana, encontramos uno de los vestigios más antiguos de Buitrago de Lozoya, ya que data de finales del siglo XIV.

En su época tenía una gran importancia, puesto que por Buitrago pasaba la vía pecuaria que unía Burgos con Badajoz.

El Museo Picasso

Si hay algo que no te esperas ver en Buitrago de Lozoya es un museo dedicado a Pablo Picasso. Esto se debe a la unión surgida en Francia entre el artista y el peluquero procedente del pueblo, Eugenio Arias. Tal era su conexión que Picasso le ofreció a Arias una gran cantidad de obras de arte suyas, así que Eugenio Arias las aceptó con la condición de exponerlas en un museo en Buitrago.

¡Desde luego no te lo puedes perder!

Si te ha encantado este pueblo medieval, no dudes en hacer el tour a Toledo y Segovia desde Madrid, ¡será la guinda del pastel!

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *