Catedral de la Almudena eXTERIOR
0 0
Read Time:2 Minute, 41 Second

Madrid y la Almudena siempre han ido de la mano. Junto con San Isidro es una de patronas de la ciudad, así que, como no podía ser de otra manera, tenía que tener un monumento dedicado a ella. Si lo que quieres es conocer la Catedral de la Almudena en profundidad, aquí te traemos toda la información que necesitas saber.

Historia

Realmente no hay un origen claro y seguro sobre cuáles son los orígenes de la Catedral de la Almudena, pero una leyenda apunta que, en 1083, cuando el Rey Alfonso VI de León conquistó Madrid y, por tanto, expulsó a los musulmanes, estaba totalmente obsesionado con encontrar una imagen de la Virgen María que se había encontrado unos años atrás. Tras muchos años, finalmente se encontró sepultada tras unos muros de la ciudad.

Oficialmente, el origen de la catedral se remonta a la pequeña Iglesia de Santa María de la Almudena, emplazada a pocos metros de la Catedral de la Almudena. Tras pertenecer a la archidiócesis de Toledo, el 4 de abril de 1883, el rey Alfonso XII puso la primera piedra de la catedral que podemos ver a día de hoy.

Tras años de construcción, se paró la obra a causa de la Guerra Civil y no se retomó hasta 1950 de la mano de Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro, quienes se encargaron de terminarla en 1965 con apoyo de unos fondos del Ayuntamiento de Madrid.

Catedral de la Almudena Interior

El museo de la Catedral de la Almudena

En su interior, además de ser un templo religioso, podrás conocer parte de la historia del edificio a través de su museo. Allí, encontrarás una gran variedad de salas en las que podrás ver mosaicos, ornamentos y escudos episcopales. Aunque es un museo bastante pequeño, es un espacio bastante recomendable para completar la visita a la catedral.

Otra de las grandes ventajas que tiene esta catedral, respecto a algunas de gran iglesias que podrás encontrar en Europa, es que en ella podrás subir a su cúpula. No es que sean una de las mejores vistas de la ciudad, pero sí que es una manera diferente de conocer tanto el museo como la iglesia.

Información útil para visitar la Catedral de la Almudena

Se encuentra en la plaza de la Almudena, como no podía ser de otra manera, y si quieres visitarla, esta es la información que debes saber:

  • Horario. De lunes a domingo, de 9 h a 20:30 h. El museo y la cúpula permanecerá abiertos de lunes a sábado de 10 h a 14:30 h.
  • Precios. La entrada a la catedral es totalmente gratuito, ya que es un espacio para el rezo, pero si lo que quieres es acceder al museo y a la cúpula el precio es de 6 € para adultos; 4 € para estudiantes, grupos y pensionista; y la entrada es gratuita si dispones de la Madrid Carda.
  • ¿Cómo llegar hasta ella? Puedes hacerlo a través del metro, parando en la estación de Ópera (Línea 2 y 5) o en autobús a través de las líneas, 3 25, 39 y 148.

Aunque hay un sin fin de que cosas que ver en Madrid, la Catedral de la Almudena debe de ser una de tus paradas imprescindibles.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %